Y el joven se paro frente a las naciones a hablar como quien tiene autoridad y dijo:
Infinidad de gente busca justicia por medios nada justos… Nuestra incapacidad, nuestra ignorancia, nuestra ineptitud, nuestra impotencia ó nuestra ira, jamás debe llevarnos a hacer falsa justicia por medios que pisoteen los derechos de los hombres.
Aun el más perverso de nuestros hermanos debe ser tratado como el más amado, debe ser tratado con dignidad y respeto, la base del perdón y la justicia radica en el amor y en el entendimiento activo.
El acto no hace al actor, el pecado no hace al pecador, una acción no define al hombre, sino que el hombre se define a sí mismo bajo el arrepentimiento y el engrandecimiento de su ser por vía de las acciones positivas, por medio de la comunicación interna y con su comunidad; nuestra especie no puede, ni debe catalogarse como alguna simple acción, sea esta positiva o negativa. Como seres vivos, debemos evaluarnos como seres cambiantes. ¡Pero también como seres pensantes! Con una mirada conjunta hacia el progreso común, dialogando y buscando estrategias que nos beneficien a todos. Tenemos los medios y la capacidad para poder llevar a lo más alto a nuestra especie; ¡tenemos también la voluntad de querer hacerlo!
No excuso las faltas cometidas por algunos individuos o algunos grupos dedicados a fomentar terror e inestabilidad a nuestras naciones, pero señalo y reprendo a la falsa “justicia” cuando equipara los actos de los agresores en sus métodos, esto en lo que compete al estado y a sus pobladores; siendo estos últimos los de mayor peso en el retraso del bien común…
Ahora, levanten esas caras y sequemos nuestras lágrimas que el dolor ha dibujado en nuestros rostros. Pongámonos de pie para honrar a los caídos, pongámonos de acuerdo para proteger a nuestros vivos. Implementemos el plan de acción del beneficio mutuo y cambiemos de una vez por todas el antiguo concepto de que somos diferentes, de que somos enemigos. Busquemos trabajar en la cooperación y en la educación de nuestros hermanos, padres e hijos.
Porque como ya se ha dicho antes:
“En estos tiempos de oscuridad, nosotros el pueblo seremos la antorcha”
E.H. Ali