APRENDI

Aquí sigo sentado observando como nos movemos, aprendiendo del amigo y descifrando al enemigo que todos llevamos dentro.

Puedo decir que las batallas mas importantes que peleamos en nuestras vidas se dan dentro de nosotros mismos, al igual que nuestras mayores victorias y peores derrotas. Comento esto porque la practica de la observación lleva al hombre a descubrirse a si mismo y un poco, solo un poco más a los demás.

Con esta practica me di cuenta de las enseñanzas de mi padre, hombre de pocas palabras, al igual que de la vida, fría en muchos de sus momentos. Me enseñaron a ser honrado, a que el silencio a veces dice más que las palabras, a saber que todo lo que dices y haces tiene consecuencias, sean buenas o malas, pero las existen. Aprendí que también hay que alzar la voz cuando sea necesario y ver cuando callarla es un delito, a no detenerme por un sueño, ser realista para alcanzarlo y ser perseverante día a día para no derrumbarlo. Aprendí que el dolor puede ser físico o mental y que el mas doloroso es el espiritual, así, también, supe que cualquiera de estos podía ser alimento, fruto de felicidad y que la clave para esto era estar consciente de la existencia de ese dolor, confrontarlo y hablar con el para llegar a un acuerdo, explicarle que al final del día yo tenia el control del mismo, al final de cuentas el me pertenecía y si no me atrevía a dominarlo el acabaría por dominarme a mi. Un poco después, la vida me enseño que esto no solo aplicaba en el dolor y en el sufrimiento sino en toda emoción que visita nuestros cuerpos, sean positivas o negativas, todo era cuestión de perspectivas, todo es cuestión de perspectivas, de las cosas materiales y no materiales que nos rodean…

Me di por enterado que la vida era maravillosa si tenía esto en mi mente y corazón todo el tiempo, que realmente podría ser libre y agradecido con el creador.

Me di cuenta que el dar era y es, recibir de una manera no proporcionada, dar días, es recibir eternidad, dar momentos, es recibir momentos infinitos de incalculable riqueza, el amor al darse se multiplica, es la única cosa que sigue este patrón, aun mas que un virus o una epidemia, al dividirse se multiplica exponencialmente… Esto porque viene de una fuente inagotable y eterna que vive en nosotros, sobre nosotros, bajo nosotros y entre nosotros…

Aprendí que una sonrisa motiva y mueve el mundo, que gracias a esto se han salvado millones de vidas al igual que se han perdido millones por su ausencia. Me di cuenta también que es la medicina del necio y del terco, que la buscan tan fuertemente pero se han equivocado y perdido del camino que lleva a ella. La sonrisa al igual que los actos de bien son el síntoma del amor, son el resultado de alguien que esta amando, el problema es mantener ese estado, el estado de la eterna felicidad y plenitud, por lo que regreso nuevamente al tema, solo podemos entrar en ese estado por mas tiempo si somos consientes, y para poder estar concientes tenemos que observar…

En la vida me di cuenta que todas las personas quieren ser felices a su manera, a sus gustos, a sus formas, más no se dan cuenta que toda acción tiene un efecto para los demás de una u otra forma. El verdadero trabajo es hacérselos notar de alguna manera, así, podrán buscar el camino y la llave para generar un cambio en su conducta de manera personal y voluntaria, si esto sucede es porque ahora están concientes de lo que habían estado errando… Esta es la primera virtud de un líder. Mostar a todos que, todos somos responsables de lo que pasa en nuestro entorno, en nuestras vidas, en nuestras mentes y corazones. Nadie puede hacerte tanto daño como uno, a sí mismo.

Aprendí que un líder, guía y también es guiado, que lo mueve el amor a la vida, al prójimo y a todo lo que le rodea. Un líder nunca busca beneficio personal, su beneficio es ver el sueño de un grupo, de un país o de un mundo entero cumplirse, todo basado en el respeto, la justicia y el amor, esto sin violencia, solamente con la fuerza de la paz, la acción y la verdad. Un líder da el ejemplo aun y en las decisiones mas difíciles, habla solamente lo que tiene que decir y actúa con principios íntegros para con el y para con todos. Un líder puede caer y sabe que levantarse es una obligación al igual que un deseo, las heridas ya no reflejan temor sino experiencia, el miedo solo se convierte en adrenalina ya que la decisión de seguir adelante ya esta tomada, piensa antes de actuar y acepta si se equivoca en algo, ese líder inspira y hace inspirarse a los demás. Esta persona reconoce las dificultades del camino e ingenia soluciones, conoce sus virtudes y sus carencias al igual que las de sus cercanos y enemigos.

Me enseñaron a ser fuerte y comprender cuando ser blando, lo mismo porque todas las personas somos diferentes y vemos al mundo de una forma distinta. Comprendí que algo que se tiene estipulado en un lugar es muy diferente a mil, dos mil o tres mil kilómetros de distancia. Todo es una noción, todo es una costumbre, un habito adquirido… a veces, ver mas allá de ello es una bendición, para muchos otros, una maldición que los martiriza de por vida.

Me di cuenta que el hombre se empeña por lo regular en mejorar y evolucionar lo que le rodea pero casi nunca a si mismo. Es por eso que es más difícil el cambio, el arraigo de las cosas materiales y sin sentido hace que la evolución se detenga. No digo que no las necesitamos, pero es inconcebible que trabajes de sol  a sol para tener una casa mas grande donde vivir y nunca estar en ella, descuidando a tu familia para darle lo mejor pero nunca darles lo que importa, a ti mismo, estar frustrado y malhumorado por tu trabajo sin disfrutar de tus días que pasan, de lunes a domingo como un rayo, luego los meses viajan por el horizonte, los años pasan y las arrugas en tu cara aparecen, los sueños se esfuman y tu oportunidad de gloria se ve ahora tan lejana que ya ni siquiera vale la pena internarlo… ¡Victimas! ¡Actúan como victimas cuando en realidad el destino es su propia responsabilidad!

Termino diciéndoles que la evolución del hombre es interna, es espiritual y mental en un grado de combinación interesante. ¡No digo que los cambios tecnológicos no sean necesarios! ¡Digo que son parte de la evolución del hombre al mismo tiempo! En efecto, los cambios a este proceso evolutivo se detienen por uno mismo y por los intereses de ciertos grupos de los cuales no hablare en este momento…

Les deseo un buen día… espero volver a mi patria pronto. ¡Sigan con fuerza! La revolución pacifica del hombre suena en todos los rincones de nuestra América. Me dispongo a viajar con nuestros hermanos en la India, sepan que pronto seremos muchos millones más para esta noble causa de la humanidad… la humanidad misma.

El Mentor//Emmanuel- Desde el Exilio//Machupichu, Perú// Fecha: Desconocida

E. H. Ali